jueves, 26 de noviembre de 2009

SUDÁN EN LA MIRA INTERNACIONAL

Ayuda Humanitaria:
La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado sobre el conflicto en Darfur explicando que cada mes mueren 10 000 personas en los campos de refugiados debido a enfermedades o violencia.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido imponer sanciones ante la negativa del Gobierno sudanés de desarmar a las milicias árabes protagonistas de la gran. Además, el Parlamento Europeo ha decidido aprobar una resolución que calificará de genocidio la actuación del Gobierno de Sudán.


RELIGIÓN: ISLAM, CATOLICISMO, ANIMISMO






ISLAM.
Etimológicamente, el término viene del árabe: الإسلام . Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán. Su dios es Alá y su mensajero es Mahoma.
Sus seguidores se hacen llamar musulmanes. Afirman que Mahoma es el único y verdadero mensajero.
En Sudán, su culto es el predominante, teniendo un 70% de fieles.


CATOLICISMO.
Etimológicamente, el término viene del griego καθολικός (“universal”). Es la rama del cristianismo con mayor número de adeptos, se basa en la Biblia: los mandamientos, el Credo y los Sacramentos. Cree en Dios, en Cristo, el hijo de Dios, y el Espíritu Santo.
Tiene un 25% de aceptación en Sudán.


ANIMISMO.
Etimológicamente, el término “animismo” deriva de la palabra latina ánima (“alma”). Se le describe como una religión primitiva, tanto así que muchos no la consideran religión sino una filosofía de vida.
Esta “filosofía” surge de Ernt Stahl quien era un médico y químico alemán (siglo XVIII) y consiste en la creencia de la existencia de una fuerza vital presente en todos ser animado e inanimado que sostiene una relación con el mundo de los vivos y muertos. Reconoce la existencia de un Dios el cual es único y a la misma vez inaccesible.
Tiene un 5% de aceptación en Sudán.

RELIGIÓN




El conflicto en si se debe desde hace mucho tiempo, comenzó como una querra civil pero ahora se ha convertido en una lucha de poderes de un sector y de otro. No estoy hablando de civiles vs. militares o la aristocracia vs. el pueblo sino de las religiones: los MUSULMANES vs. los CATÓLICOS. Al Bashir- "caza a los católicos".
Desde la independencia de Sudán, diversos gobiernos han tenido un afán de islamizar todo el país a pesar que la Constitución señala que Sudán es un país multirreligioso. Lamentablemente, el gobierno da a entender que el Islam es la religión del Estado.
Esto ha ocasionado numerosas guerras civiles entre el norte y el sur, árabe y musulmán, animista y católico respectivamente. La última se basa en el conflicto entre musulmanes (norte) y el movimiento rebelde del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) del sur. El norte está liderado por el actual presidente, Omar al-Bashir, que en su determinación de convertir a Sudán en un Estado Islámico, ha ocasionado más de 200 000 muertes.

jueves, 19 de noviembre de 2009

AL- BASHIR ASESINO







Omar Hassan al-Bashir llegó al poder mediante un golpe de estado ya que quería mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de sus compatriotas pero como podemos observar esto no era más que un discurso para llegar a gobernar Sudán y poder controlar a su antojo dicho país.
Él es el presidente de Sudán y se supone que debería velar por los intereses de su nación y su pueblo; sin embargo, se aprovecha de su posicón económica y política al otorgarle a los janjawed  (grupo rebelde) -a pesar que lo niege- armamento para controlar a sus opositores lo que ha ocasionado un conflicto armado entre civiles y el gobierno. Quienes ahora reclaman mejores condiciones de vida son callados por al-Bashir y sus aliados; según diversos testimonios, son torturados, desaparecidos, forzados a trabajar, golpeados, violados, las niñas son forzadas a casarse con sus violadores mientras que los niños son utilizados para que conformen parte de grupos rebeldes y obligados a matar, entre otros.
Ahora es cierto que él no tiene toda la culpa de las desgracias que suceden en ese país porque las violaciones a los DD.HH. de las personas son tanto cometidos por el gobierno, como por los janjawwed, militares y demás grupos peror aceptémoslo él es quien da la orden y algunos -que no saben valerse por si solos- las acatan.Qué insensatos al realizar dichas acciones y peor aún al defender a su presidente; ¿acaso no se dan cuenta de lo que le está haciendo a su pueblo?o¿ le tienen demasiado miedo como para enfrentarlo? De igual manera hay que darle fin a lo que está sucediendo en Darfur (Sudán), enviar ayuda social, económica y emocial lo antes posible.
Por suerte, a Al- Bashir ya se le ha dado una citación para que se presente al Tribunal Constitucional de la Haya para compadecer ante los crímenes por los que es acusado aunque este no quiere hacerlo y hasta se burla de dicha acusción diciendo que son las grandes naciones que quieren callarlo. Pronto se sabrá la verdad y este personaje será castigado por sus crímenes así como quiénes lo ayudaron y favorecieron.