jueves, 26 de noviembre de 2009

RELIGIÓN




El conflicto en si se debe desde hace mucho tiempo, comenzó como una querra civil pero ahora se ha convertido en una lucha de poderes de un sector y de otro. No estoy hablando de civiles vs. militares o la aristocracia vs. el pueblo sino de las religiones: los MUSULMANES vs. los CATÓLICOS. Al Bashir- "caza a los católicos".
Desde la independencia de Sudán, diversos gobiernos han tenido un afán de islamizar todo el país a pesar que la Constitución señala que Sudán es un país multirreligioso. Lamentablemente, el gobierno da a entender que el Islam es la religión del Estado.
Esto ha ocasionado numerosas guerras civiles entre el norte y el sur, árabe y musulmán, animista y católico respectivamente. La última se basa en el conflicto entre musulmanes (norte) y el movimiento rebelde del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA) del sur. El norte está liderado por el actual presidente, Omar al-Bashir, que en su determinación de convertir a Sudán en un Estado Islámico, ha ocasionado más de 200 000 muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario