Al-Bashir nació el 1 de enero de 1944; es militar y musulmán.
Ingresó al ejército muy joven, para poder obtener mejores oportunidades, estudiando en la academia militar del Aire. Se graduó como piloto en las Fuerzas Aerotransportadas.
En 1966 se graduó en la Academia para oficiales de Jartum para luego obtener un diploma en la Academia de Estudios Administrativos de Jartum.
Él colaboró para destituir a Numeiry del poder y restaurar un poder civil. Luego, el 30 de junio de 1989 dirigió un golpe de Estado que derrocó el gobierno democrático de Mahdi.
Una vez en el poder disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y estableció una política de censura de prensa, asumiendo todos los poderes del Estado. Su gobierno se convirtió en uno dictatorial.
Aliado con el Frente Islámico Nacional de Sudán , inició un proceso de islamización en el país manteniendo la Sharia . Debido a sus nuevas reformas, tuvo conflictos contra el SPLA. Tanto así que hubo dos golpes de estado, uno en 1990 y el otro en 1991, pero ambos fracasaron, fortaleciendo más el nuevo gobierno de al-Bashir.
En 1996, para legitimar su poder, celebró un plebiscito que lo eligió como Jefe de Estado con todos los poderes que ya tenía en ese momento. Venció con más el 70%; sus opositores no creían en la legitimidad de la elección. En 2000 se realizaron nuevamente elecciones y sin sorpresas, al-Bashir fue reelegido con más del 80% de aprobación. Su rival era Numeiry.
No se le reconoce como Presidente en el sur y en la zona occidental de Darfur por lo que mantiene constantes conflictos con esa región.
El 13 de diciembre de 1999 declaró el estado de emergencia por tres meses, disolviendo la Asamblea Nacional dejando sin poder a Tourabi (líder NIF), quien dirigía el poder legislativo ya que comenzaron a tener diferentes maneras de enfrentar el conflicto. Al respecto, Al-Bashir sostuvo que "…dos capitanes pilotando el mismo barco terminarían haciéndolo naufragar" .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario