lunes, 7 de diciembre de 2009

OMAR HASSAN AL- BASHIR: considerado una amenaza internacional



CONSIDERADO UNA AMENAZA INTERNACIONAL
Cuando naciones de todo el mundo, en especial EE.UU. lo acusó de patrocinar el terrorismo internacional lo primero que hizo fue entregar a un terrorista buscado por Francia a ese mismo país.
En 1996, expulsó de su país a Osama bin Laden al sentirse acorralado ya que hasta el Consejo de Seguridad de la ONU le había impuesto sanciones por no extraditar a los sospechosos de un atentado contra el presidente de Egipto en 1995. Luego, en 1998, EE.UU. bombardeó una fábrica de productos farmacéuticos, al norte de Jartum, provocando cinco muertos. Consideraban que allí había un objetivo terrorista. El presidente de Sudán desmintió lo sostenido por EE.UU., lo cual fue respaldado por la ONU, ya que esa fábrica producía medicinas las cuales eran enviadas a Irak.
Desde los atentados del 11/09 al-Bashir ha condenado todos los atentados terroristas y se le ve con aparenta disposición para cooperar con las Naciones Unidas; sin embargo, las muertes en su territorio y bajo su gobierno son sostenidas.

VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Tanto el gobierno, el ejército como las guerrillas han sido denunciados por la violación masiva de los DD.HH., como la constatación de que ciertas milicias progubernamentales han secuestrado a niños y a mujeres para emplearlos como esclavos, torturas, violaciones, etc. Estas acusaciones incluyen la persecución de los opositores políticos en Jartum y Omdurman, como el bombardeo aéreo indiscriminado de población civil en el sur quien fue acusada de apoyar a la guerrilla.
En concreto se le acusa de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad.
Al respecto, debemos señalar que se denomina crímenes de guerra al «Asesinato, malos tratos o la deportación para realizar trabajos forzados o para otros objetivos en relación con la población civil de un territorio ocupado o en dicho territorio, el asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra o a las personas en alta mar, el asesinato de rehenes, el robo de bienes públicos o privados, la destrucción sin sentido de ciudades o pueblos, ola devastación no justificada por la necesidad militar» .
Es una violación grave de las leyes y costumbres de la guerra, cometida durante un conflicto armado.
Asimismo, se denomina crímenes de lesa humanidad al asesinato, extermino, esclavización, deportación o desplazamiento forzoso, persecuciones por motivos políticos, raciales, étnicos, ideológicos o religiosos, desapariciones forzadas, secuestros. Son actos que atentan contra la salud mental y física de la persona; deben ser realizados como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil (antes o después de una guerra) y que se sepa de la naturaleza de dicho ataque. Lo puede cometer tanto un Estado como una organización política (terroristas o guerrilleros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario